Análisis DAFO
El Análisis DAFO, también conocido como
Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés SWOT,
es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto,
analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas)
y su situación externa (Amenazas y Oportunidades)
en una matriz cuadrada.
Es una herramienta para conocer la situación real en que
se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia
de futuro.1
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir
del análisis DOFA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
- ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
- ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Este recurso fue creado a principios de la década de los
setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del
análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo
análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en
función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro pasos:
- Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas
de Porter")
- Análisis Interno
- Confección de la matriz DAFO
- Determinación de la estrategia a emplear
Análisis externo
La organización no existe ni puede existir fuera de un
entorno, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite
fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una
organización.
El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas
se puede realizar de la siguiente manera:
a- Estableciendo los principales hechos o eventos del
ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos
pueden ser:
De carácter político:
- Estabilidad política del país.
- Sistema de gobierno.
- Relaciones internacionales.
- Restricciones a la importación y exportación.
- Interés de las instituciones públicas.
De carácter legal:
1. Tendencias fiscales
- Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
- Forma de pago de impuestos.
- Impuestos sobre utilidades.
2. Legislación
- Laboral.
- Mantenimiento del entorno.
- Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
3. Económicas
- Deuda pública.
- Nivel de salarios.
- Nivel de precios.
- Inversión extranjera.
De carácter social:
- Crecimiento y distribución demográfica.
- Empleo y desempleo.
- Sistema de salubridad e higiene.
De carácter tecnológico:
- Rapidez de los avances tecnológicos.
- Cambios en los sistemas.
b- Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia
sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de
objetivos. Es decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a
veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar,
ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede
haber situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que
puedan hacer más graves sus problemas.
Oportunidades
Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que
se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que
contribuyen en el desarrollo son:
¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el
mercado?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se
están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de
vida se están presentando?
Amenazas
Las amenazas son situaciones negativas, externas al
programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al
caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder
sortearlas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que
contribuyen en el desarrollo son:
¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la
actividad de la empresa?
Análisis interno
Los elementos internos que se deben analizar durante el
análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen
respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad
de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores,
entre otros.
El análisis interno permite fijar las fortalezas y
debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la
cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de una corporación
deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la
organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus
competidores.
Fortalezas
Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y
positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que
contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué ventajas tiene la empresa?
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene
acceso?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
Debilidades
Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos
aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y
que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.
También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos
financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de
control.
Las debilidades son problemas internos, que, una vez
identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben
eliminarse.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que
contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué se puede mejorar?
¿Que se debería evitar?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?
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Fortalezas
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Debilidades
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Análisis
Interno
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Capacidades distintas
Ventajas naturales
Recursos superiores
|
Recursos y capacidades
escasas
Resistencia al cambio
Problemas de motivación
del personal
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Oportunidades
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Amenazas
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Análisis
Externos
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Nuevas tecnologías
Debilitamiento de
competidores
Posicionamiento
estratégico
|
Altos riesgos - Cambios en
el entorno
|
Matriz DAFO o FODA
De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen
las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras
para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinación de
debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.
Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y
amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades),
determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una
cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá
asumir hacia el futuro deseable como seria el Desarrollo de un nuevo producto.
Origen
El origen de la palabra estrategia se
remonta al arte de la guerra, en especial al libro que lleva este
título escrito por el generalSun Tzu, donde se plantea: "No sólo es necesario
evaluar las condiciones del propio comando sino también las del comando
enemigo."
Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta
por Albert Humphrey durante los
años sesenta y setenta en losEstados
Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones
de Stanford que
tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.
Existen referencias Autores Autores Libro que
identifican a Learned, Christensen, Andrews y Guth como sus autores, en
"Business policy, Text and cases" 1965, Homewood Il, Richard D.
Irwin. Los cita también José María Carrillo de Albornoz y Serra en la página 49
de "Manual de autodiagnóstico estratégico".
Articulo tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO
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